REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID
(RCSMM)
PROYECTO DE DIRECCIÓN
CANDIDATO A LA DIRECCIÓN: ANDRÉS ZARZO CABELLO
MIEMBROS DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN (ED):
Director: ANDRÉS ZARZO CABELLO
Vicedirector: A Determinar
Jefe de Estudios (turno de mañana): ANTONIO MORENO TITOS
Jefe de Estudios (turno de tarde): PATRICIA ARBOLÍ LÓPEZ
Jefe de Estudios adjunto: A Determinar
Secretario: JOSÉ ANTONIO TORRADO DEL PUERTO
Administrador: Nombrado por la Administración
MAYO 2008
ÍNDICE
1.- JUSTIFICACIÓN.. 3
1.1.- Introducción: 3
1.2.- Formación y trayectoria personal del candidato y su Equipo: 3
1.3.- Capacidades del Equipo: 5
2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO.. 7
2.1.- Contexto del Centro. 7
2.2.- Definición de necesidades/prioridades de este proyecto.. 9
3.- MODELO DE FUNCIONAMIENTO.. 12
3.1.- Modelo de Dirección y Liderazgo: 12
3.2.- Modelo de Organización: 13
3.3.- Coordinación del Equipo Directivo.. 13
4.- OBJETIVOS. 14
5.- LÍNEAS Y PLANES DE ACTUACIÓN.. 15
5.1.- LÍNEA DE CONCRECIÓN DE LOS PI DEL CENTRO. 16
5.2.- LÍNEA DE MEJORA EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.. 17
5.3.- LÍNEA DE ACCIONES DIRIGIDAS AL ENTORNO DEL RCSMM... 23
5.4.- LÍNEA DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS. 26
6.- RECURSOS. 27
7.- EVALUACIÓN.. 28
7.1.- Qué evaluar y quién evalúa: 28
7.2.- Cómo evaluar: 28
7.3.- Temporalización: 29
8.-ANEXOS Y ABREVIATURAS MÁS UTILIZADAS. 30
1.- JUSTIFICACIÓN
1.1.- Introducción:
El RCSMM se encuentra actualmente en un momento histórico en el que los nuevos desafíos que le plantean, tanto el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como el entorno global en el que se encuentra inmerso el Arte musical, deben servir de acicates para impulsar su liderazgo institucional. Para ello se requieren soluciones eficaces e innovadoras que consoliden al RCSMM como Centro de referencia para todo el sector de la enseñanza musical en España. En este contexto, este proyecto supone la respuesta de un grupo de Profesores del RCSMM, llenos de ilusión, profesionalidad y capacidad de entrega, dispuestos a enfrentarse a dichos desafíos mediante un conjunto de propuestas que nos permitan recuperar la iniciativa y el liderazgo educativo del Centro. Un proyecto que para nosotros, sus autores, se convierte en un auténtico compromiso de gestión, y que necesita de la participación de todos los que conformamos el RCSMM, así como del apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM), para, entre todos, impulsar los cambios que requiere nuestro Centro.
1.2.- Formación y trayectoria personal del candidato y su Equipo:
En la fase de elaboración de este proyecto, realizada durante los últimos meses, hemos trabajado directamente los miembros del ED que protagonizamos la propuesta de cargos directivos. Además, decidimos unánimemente dejar cargos vacantes, habida cuenta de las diferentes propuestas que surgían a medida que se acercaba el procedimiento de selección, con el fin de aprovechar el capital humano que secunda las otras alternativas (en el caso de ser seleccionada nuestra opción), invitando a algunos de sus miembros a incorporarse a nuestro proyecto en clave de integración y de generación de sinergias, valores éstos fundamentales, en nuestra opinión, para el momento actual del RCSMM.
Abordando ya la trayectoria del ED, se exponen a continuación unos breves apuntes sobre los itinerarios formativos y profesionales del candidato y su ED, aunque para más información sobre este apartado véase el anexo I.
Andrés Zarzo: Premio de Fin de Carrera en Clarinete del RCSMM (1981) y graduado en Dirección de Orquesta en Viena, cuenta con una amplia trayectoria artística en la que destacan, entre otros, su puesto de Clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) y como Director de Ópera y Ballet en el Teatro Real de Madrid. Ya en el terreno pedagógico es un profundo conocedor de la Didáctica y cuenta con una gran experiencia como pedagogo, habiendo ocupado cargos docentes como Jefe de Estudios, Coordinador de Grado, Jefe de Departamento y Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación. Finalmente y dentro del ámbito de la gestión, posee una amplia formación como gestor (diferentes Master en gestión, Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho de la Cultura de la UNED, etc.), así como una trayectoria relevante en responsabilidades de gestión (Vicepresidente de la OSM, Director Técnico de la Orquesta-Escuela de la OSM, Responsable del Departamento Pedagógico del Teatro Real, de la Orquesta de Estudiantes de la CAM, etc.). Actualmente es Profesor en el RCSMM de Clarinete, aunque también imparte otras asignaturas como Gestión y Producción Musical y Programación y Unidades Didácticas en las Enseñanzas Musicales.
Antonio Moreno: Destaca su interesante formación empresarial (Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontifica Comillas, ICADE) y pedagógica (Numerosos cursos de formación permanente en materia musical), así como su experiencia en responsabilidades docentes y en el gobierno del RCSMM (Jefe de Departamento y miembro de la Junta de Departamentos y del Consejo Escolar). Actualmente es Profesor de Repertorio con Piano en el RCSMM.
Patricia Arbolí: Su apuesta por la formación permanente (Estudios de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la universidad Complutense de Madrid y cursos sobre organización de Centros educativos) y su inestimable implicación en los asuntos del RCSMM, la convierten en una interlocutora excepcional para con los Alumnos. Actualmente es Profesora de Piano Complementario en el RCSMM.
José Antonio Torrado: Cuenta con una amplia formación investigadora (Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid), artístico-pedagógica (Profesor de Violín en el CPM Joaquín Turina, de Madrid) de tecnología aplicada a la Educación, así como una amplia experiencia en gestión de Centros (Secretario en el CPM Joaquín Turina). Actualmente en Profesor de Didáctica de la Música, Pedagogía y Psicopedagogía en el RCSMM.
1.3.- Capacidades del Equipo:
Vista la trayectoria de los miembros del ED, creemos que con nuestro equipo podemos garantizar un equilibrio entre los diferentes ámbitos de capacidades que todo grupo directivo de un Centro educativo debe conseguir, como son:
Ámbito Ejecutivo: La formación y experiencia en gestión, en especial del candidato y del Jefe de Estudios, Antonio Moreno, aseguran todo lo referido a gestión de equipos, toma de decisiones, organización, funcionamiento de los Órganos de Coordinación Docente del Centro, seguimiento de acuerdos, eficacia, eficiencia, etc.
Ámbito Administrativo: La formación en Derecho del candidato, así como su experiencia como Asesor en la Consejería de Educación de la CAM, y la experiencia como Secretario de José Antonio Torrado, sumados a la eficacia de un Administrador de oficio del propio Centro, permiten cubrir este ámbito de capacidades holgadamente, teniendo en cuenta el espacio público al que pertenece el Centro y las responsabilidades administrativas que éste lleva consigo.
Ámbito de innovación: Espacio común a todos los miembros; unos, como José Antonio Torrado, más orientado hacia la innovación tecnológica e investigación educativas, y otros, como Patricia Arbolí, la “Benjamina” del Equipo, con la sensibilidad y empatía necesarias para comprender la perspectiva de los alumnos y actuar en consecuencia, aspecto éste esencial en la gestión del RCSMM al ser los Alumnos mayores de edad y no contar con Padres en el Centro. Finalmente, los proyectos innovadores de éxito protagonizados en el pasado por el candidato, como son, la creación y desarrollo de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, así como del Departamento Pedagógico del Teatro Real, demuestran, todo ello, las capacidades del grupo para elaborar y acometer proyectos, gestionar los cambios, las iniciativas, la creatividad, etc.
Ámbito de Integración: La invitación a integrase en nuestro proyecto a miembros de otras opciones a la Dirección del Centro, el modelo de liderazgo transformacional en el que nos basamos, cristalizado a través del impulso en la creación de Comisiones para el desarrollo de proyectos concretos, la voluntad de integrar a todo el tejido educativo musical de la CAM, a los antiguos Alumnos y Profesores, etc. Todo ello, se convierte en una gran apuesta en nuestro proyecto por desarrollar las potencialidades de integración latentes en un Centro como el RCSMM. De esta forma, podremos generar capacidades de implicación, de creación de climas positivos, de valoración de las personas, de sentimiento de pertenencia al Centro, de interacción, de sinergias, etc.
2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO
2.1.- Contexto del Centro.
Tipología: El RCSMM ha sido, desde su creación en 1830 y a lo largo de toda su historia, un Centro de referencia en la enseñanza musical de toda España. Actualmente, y dentro de la CAM, es el único Centro en el que se imparten enseñanzas superiores de Música (salvo Canto). Esto le permite disponer de una situación privilegiada al atender la demanda de todos los estudiantes de Música de la región (más de 20.000) e incluso de otras zonas como es el caso de Castilla la Mancha (sin Centro propio con estas enseñanzas). Su capacidad es de 600 alumnos aprox., aunque las características del edificio (no pensadas en su origen para Música) y la necesidad de ampliar la oferta del Centro para adaptarse a las nuevas realidades educativas (currículo de grado medio con nuevas especialidades, materias del grado superior aún por implantar, como Jazz, Música Antigua, Etnomusicología, posgrados, etc.), presentan un claro déficit en su apartado de instalaciones. Por otro lado, el carácter dinámico, abierto y multicultural de nuestra Comunidad precisa de iniciativas, tanto educativas como culturales, algunas de las cuales son perfectamente abordables desde el RCSMM y que permitirían impulsar su imagen externa e interna. Por último, el ya citado EEES, en el que se integran actualmente las Enseñanzas Artísticas Superiores, supone una oportunidad histórica que debemos aprovechar entre todos (comunidad educativa, Administración, etc.) con el fin de alcanzar las mayores cotas posibles de dignificación y valoración social de las enseñanzas que nos ocupan.
Alumnado: El origen de los Alumnos es, principalmente, de Centros de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha (aunque no existe un estudio estadístico oficial). Su perfil, dadas las enseñanzas de corte “clásico” del Centro, es de jóvenes que apuestan ya en este último tramo formativo por su profesionalización musical, lo que les dota de una gran motivación en sus estudios y les imprime unas expectativas profesionales a las que el RCSMM debe responder. En cuanto a resultados académicos (notas, fracaso escolar), no se elaboran ni publican estudios específicos sobre ellos, aunque los datos globales que maneja el Centro están dentro de la normalidad académica (entre 10 y 20% de no aprobados, según especialidades). Tampoco existen datos sobre resultados profesionales, ya que desde el Centro no se realiza un seguimiento de los antiguos Alumnos. En cuanto al nivel de implicación de los Alumnos en el Centro, es habitualmente bajo, seguramente debido a la enorme carga lectiva y de trabajo que suponen estos estudios. En cuanto a los Padres, en el RCSMM no existe participación de éstos en el Centro, según el marco legal específico.
Profesorado: El Claustro está formado por unos 170 Profesores con un perfil de artista con un estimable nivel de prestigio, incrementado por su pertenencia al RCSMM. En los últimos años han ido incorporándose un gran número de ellos mediante el sistema de comisión de servicios (de hecho, apenas un tercio del profesorado cuenta con destino definitivo en el Centro), la mayoría de los cuales ha vivenciado de primera mano la implantación de la Reforma Educativa en sus respectivos Centros de origen, lo que supone un activo de alto interés para el Centro y que hasta ahora no ha sido aprovechado.
Ya en el Desarrollo Educativo:
Los Planteamientos Institucionales (PI) del Centro son inexistentes, por lo que su desarrollo curricular adolece de falta de coherencia y orientación conjunta. Además, está pendiente el proceso de concreción curricular acorde con el EEES, tanto a nivel nacional como de la CAM y en el propio Centro. Asimismo, no existe ningún Plan de Acción Tutorial en el Centro, a pesar del valor añadido que puede aportar una eficaz orientación académica y profesional en este último tramo formativo del Alumno. La Evaluación carece del enfoque integral y coordinación que requieren estas enseñanzas. La Investigación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el RCSMM brillan por su ausencia, en términos de implantación, calidad y planificación. La Comunicación con otros Centros, de la región y de fuera de ella, es también inexistente.
PAS: Personal de diversas áreas laborales (Administración, servicios, Biblioteca, etc., un total de 31 subalternos), después de realizar las oportunas entrevistas, podemos asegurar que este sector cuenta actualmente con necesidades de formación específica (principalmente tecnológica), aunque cuenta con un alto grado de interés de participar en el progreso del Centro, por lo que requieren una mejor organización para dicha participación.
Administración y gestión económica del Centro: Sin duda mejorables, especialmente si se abordan nuevas fórmulas dentro de la autonomía de gestión más adecuadas a la educación superior, aún por explorar en el ámbito público de nuestro país.
Entorno: Indudablemente el Centro debe mejorar en su apertura al entorno y, con ello, en sus relaciones con la Administración, empresas, instituciones, otros Centros, etc.
2.2.- Definición de necesidades/prioridades de este proyecto.
Dentro del apartado de necesidades del Centro que vamos a abordar de manera prioritaria a través de la gestión y planes de actuación de este proyecto, cabe destacar:
En primer lugar y desde una óptica institucional, hay que resaltar el problema de la falta de una cultura basada en proyectos participativos y objetivos comunes, como lo demuestra la inexistencia, a día de hoy, de documentos institucionales del Centro tan esenciales como son el PEC, PCC o RRI, y cuya elaboración es prioridad absoluta para nosotros. En este mismo sentido, es necesario apostar por una gran participación en el proceso de concreción curricular, tanto de las enseñanzas mínimas a emitir por parte del Ministerio (en la que ya se está participando a través de un Grupo de Trabajo al efecto), como en la parte correspondiente al currículo autonómico y del propio Centro (dentro del margen que finalmente se disponga para ello); de esta forma se podrá avanzar en este apartado curricular, fundamental para la enseñanzas en el RCSMM, con el fin de ofrecer una respuesta curricular válida y eficaz, acorde con los retos que nos plantea Bolonia y con el propósito de mejorar el nivel de competencias profesionales de los Alumnos del Centro. Asimismo, es necesario progresar en la autonomía de gestión del RCSMM para mejorar la eficacia de su enseñanza; para ello queremos explorar fórmulas jurídicas (el marco legal actual es propicio para ello) con el fin de poder incorporar nuestra misión formativa a la Universidad, aunque de forma prudente y garantizando en todo momento los derechos del personal docente y no docente del Centro. También es vital para nosotros impulsar una gestión decidida con la Administración para consolidar laboralmente al personal docente en el Centro (hay alrededor de dos tercios del Profesorado sin destino definitivo, debido principalmente a la inexistencia de convocatorias al efecto en los últimos 20 años), superando la incertidumbre actual con respecto al puesto de trabajo que sufren la mayoría de los docentes y que tampoco facilita la calidad de la enseñanza en el mismo. Por otro lado, el sector de la enseñanza musical en España en general y Madrid en particular necesita de entes como el RCSMM que sirvan de espacio de encuentro e intercambio y como elemento catalizador, para sumar esfuerzos y valores con el fin de avanzar en la mejora de la enseñanza y la comunicación educativa y cultural, tanto a nivel regional como nacional e internacional.
En segundo lugar, y ya dentro del funcionamiento interno del RCSMM, los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos del Centro, anexo II, reflejan grandes carencias en: el estado de las instalaciones y en recursos económicos y materiales del Centro, en desarrollo tecnológico, organización interna, acción tutorial y orientación, evaluación, participación del Alumnado y funcionamiento de órganos de representación de éstos, y funcionamiento de los distintos servicios no docentes del Centro. Además, el Centro carece de sistemas que faciliten la mejora de la calidad de su enseñanza, como lo demuestra la inexistencia de un Plan de Acción Tutorial del RCSMM, la ausencia de un plan estratégico de formación del Profesorado (especialmente ante las nuevas necesidades docentes, tales como investigación, didáctica instrumental, etc.), o la inexistencia de un sistema de evaluación eficaz, las carencias en el desarrollo de las TIC, etc., aspectos a los que damos una respuesta a través de los correspondientes planes de actuación. Aunque seguramente y coincidiendo con el Alumnado, las necesidades más acuciantes para el Centro son las relacionadas con el pésimo nivel de las instalaciones y recursos del propio Centro, cuestión ésta vital para poder desarrollar la labor formativa de manera digna y adecuada a los estudios que se imparten en el RCSMM, y a la que queremos responder con una acción decidida en la gestión con la Administración para la consecución de un Centro nuevo que responda a las necesidades de nuestras enseñanzas en clave de calidad.
En tercer y último lugar, dedicado a la acción sociocultural del RCSMM, es necesario que el Centro avance en su interacción con el entorno, es decir, dar a conocer los activos artísticos del RCSMM, en forma de oportunidades para los alumnos, propiciando su inestimable contribución cultural a su entorno más directo, e incluso proyectándolo hacia el exterior (fuera de la región). También, y desde un punto de vista social, el Centro carece de capacidad para integrar a colectivos tan importantes para el sentimiento de pertenencia al Centro, como son, los antiguos Alumnos y antiguos Profesores del RCSMM, colectivos cuya integración vamos a abordar de manera formal. Finalmente, el Centro precisa de una mejora en cuanto a su imagen y comunicación, especialmente con otros Centros de Enseñanzas Musicales, con los que comparte la responsabilidad de formar y cualificar a futuros profesionales de la Música en un entorno global competitivo en el que sólo tiene cabida la calidad en la enseñanza y la excelencia en los resultados. Una comunicación cuyo impulso es esencial para nosotros, por cuanto permite sumar esfuerzos en la siempre difícil misión de desarrollar plenamente las potencialidades de nuestros Alumnos y, con ello, dotarles de la mayor proyección en los ámbitos profesional y artístico de la Música.
3.- MODELO DE FUNCIONAMIENTO
Para abordar todas las necesidades anteriores, este proyecto requiere de un modelo de funcionamiento eficaz e integrador que se concreta a través de los siguientes apartados:
3.1.- Modelo de Dirección y Liderazgo: Un modelo de dirección colegiada que permita la implicación de todos los miembros del Equipo en el análisis y toma de decisiones; aunque cada miembro tendrá asignada, además de las funciones establecidas legalmente, unas responsabilidades de gestión concretas, como son: Un Jefe de Estudios dedicado a los temas relativos a Profesores, otro para Alumnos, y otro para articular el Currículo, los PI del Centro y la evaluación del proyecto de dirección; un Secretario (siguiendo el modelo de la RESAD) encargado de la gestión de los Órganos de Gobierno del Centro, relaciones con los Centros de enseñanza musical de la CAM e implantación de las TIC en el Centro; el Administrador, de oficio, encargado de los temas económicos y la gestión de los PAS y recursos del Centro; el Vicedirector responsable de la gestión de las Actividades artísticas del Centro y Planes de actuación dirigidos a interactuar con el entorno general; y, finalmente, el Director, responsable de la coordinación de todas las actividades dentro y fuera del Centro, así como responsable de la concreción de los PI del Centro, con la máxima participación posible en su elaboración, además de protagonizar toda la gestión institucional del Centro derivada de este proyecto.
Por otro lado y consecuentemente con lo anterior, el estilo de liderazgo estará basado en el modelo transformacional o compartido, en el que la clave radica en la generación de sinergias y la coordinación eficaz con todos los miembros posibles de la comunidad educativa para la consecución de objetivos. Para ello se seguirán los principios de transparencia y participación en la toma de decisiones, además de avanzar en la integración y sus interesantes posibilidades (Antiguos Alumnos y Profesores, Comisionados, etc.).
3.2.- Modelo de Organización: De esta manera el modelo de organización estará basado en el trabajo en equipo y la toma de decisiones en conjunto, dentro de un proyecto común de todos, y potenciando de manera especial los Órganos de Gobierno del Centro (Consejo Escolar y Claustro de Profesores), aunque también los Órganos de Coordinación Docente del RCSMM (Departamentos Didácticos, Junta de Departamentos y Tutores). Asimismo, se delegará asuntos específicos en Comisiones o Comisionados concretos que garanticen la eficacia de los mismos (Proyectos-convenios con orquestas profesionales, con miembros de Centros de enseñanza musical, sobre información europea, de acción del Centro con la Universidad, constitución de la Asociación de Antiguos Alumnos y Profesores del RCSMM, etc.). Por último, una buena Comunicación Interna que garantice la información y escucha en todas direcciones (ascendente, descendente, horizontal, formal, informal, etc.) y ámbitos (docente, alumnado, personal de administración y de servicios, etc.) completa una organización eficaz e integradora cuyo sentido y finalidad es el de permitir la participación y las sinergias de todos los miembros del RCSMM en la gestión y solución de problemas internos del Centro.
3.3.- Coordinación del Equipo Directivo: Asimismo, la coordinación del Equipo se garantizará con reuniones colegiadas semanales para tratar todos los temas conjuntamente y con las reuniones entre el Director y cada uno de los restantes miembros, también semanales, con el fin de tratar temas concretos asignados a cada uno de ellos; independientemente de la posibilidad de tratar los más urgentes en todo momento. Las reuniones y comunicación entre miembros del Equipo y sus colectivos asignados (Profesores, Alumnos, Comisiones, etc.) ultiman y garantizan la comunicación y coordinación entre el Equipo Directivo y cada Comisión o acción emprendida.
4.- OBJETIVOS
Teniendo en cuenta las prioridades establecidas, este proyecto de dirección va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos:
4.1.- Facilitar la participación e implicación de la comunidad educativa en la concreción de planteamientos institucionales del centro y currículos, como documentos indispensables para establecer un rumbo y liderazgo educativo en el RCSMM, acordes con las exigencias del acuerdo de Bolonia.
4.2.- Impulsar acciones orientadas hacia la mejora de la calidad de la enseñanza en el Centro y, con ello, avanzar en una progresiva cultura de la calidad.
4.3.- Emprender acciones dirigidas a interactuar el RCSMM con su entorno, tanto general como directo, generando sinergias educativas y culturales en el sector musical.
4.4.- Gestionar con eficacia y eficiencia todos los recursos posibles del centro, abordando las acciones necesarias hasta alcanzar un espacio educativo y medios de calidad en el que los miembros de su comunidad educativa puedan desarrollar su labor de forma óptima y satisfactoria.
4.5.- Aprovechar el capital humano que suponen los antiguos Alumnos y Profesores del centro integrándoles como activos del propio RCSMM y fomentando las aportaciones de interés que todos ellos puedan realizar al centro.
4.6.- Alcanzar una imagen externa de apertura y comunicación con el sector educativo-musical, y de compromiso en general con el desarrollo musical de la CAM.
5.- LÍNEAS Y PLANES DE ACTUACIÓN
Para la consecución de los anteriores objetivos, las líneas de actuación a desarrollar en este periodo de cuatro años, con sus respectivos planes, son las siguientes:
5.1.- Línea de concreción de los PI del Centro.
5.1.1.- Plan de Elaboración del Currículo y los PI del Centro.
5.2.- Línea de mejora en la calidad de la enseñanza.
5.2.1.- Plan General de Acción Tutorial.
5.2.2.- Plan de Ampliación Curricular del Centro.
5.2.3.- Plan de Potenciación y Coordinación de la Investigación Musical.
5.2.4.- Plan de Implantación de TIC en el Centro.
5.2.5.- Plan de Formación del RCSMM.
5.2.6.- Plan de Evaluación del Centro.
5.3.- Línea de Acciones dirigidas al entorno del RCSMM.
5.3.1.- Plan de Actuación con Entes Artísticos de la CAM.
5.3.2.- Plan de Intercambio y Comunicación Cultural y Educativa con entidades
nacionales e internacionales.
5.3.3.- Plan de Actividades Artísticas del RCSMM.
5.4.- Línea de mejora en la gestión de los recursos del Centro.
5.4.1.- Plan de Optimización de Recursos para y del Centro.
5.1.- LÍNEA DE CONCRECIÓN DE LOS PI DEL CENTRO.
5.1.1.- PLAN DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO Y LOS PI DEL CENTRO:
Ámbito y necesidades: el Centro carece actualmente de los PI, así como del currículo definitivo del grado superior. Por ello la elaboración de estos documentos de forma participativa son prioridad para este proyecto.
Objetivos: a) Fomentar una amplia participación de los sectores correspondientes de la comunidad educativa en la elaboración del currículo y los PI. b) Apoyar con formación en la elaboración de dichos documentos. c) Elaborar estos documentos de manera eficaz ante los retos europeos y proceder a su correspondiente aprobación y difusión.
Actuaciones: Articulación participativa de la elaboración del currículo según la LOE. Implantación de cursos formativos sobre PI (PEC, PCC y RRI) animando a la participación. Gestión de la información y participación sobre los PI (PEC y RRI) entre los sectores de Alumnos y PAS. Redacción de los documentos finales. Elevación de las propuestas sobre PI para su aprobación, si procede, por parte de los Órganos de Gobierno del Centro correspondientes. Máxima difusión de los documentos.
Tiempos y recursos: Este plan tendrá lugar durante los primeros tres cursos en el siguiente orden: 1º Currículo y RRI, 2º PEC y 3º PCC. Deberá contar con el respaldo del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) encargado de gestionar los cursos formativos sobre los PI. La implicación del máximo posible de miembros de la comunidad educativa y, en concreto, del Equipo de Dirección resulta esencial para este plan.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de participantes, directos (cursos formativos) e indirectos (Profesores, Alumnos y PAS). Documentos elaborados y resultados de las correspondientes votaciones. Valoración del Consejo Escolar sobre el grado de difusión de los PI aprobados.
5.2.- LÍNEA DE MEJORA EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
5.2.1.- PLAN GENERAL DE ACCIÓN TUTORIAL:
Ámbito y necesidades: Se encuadra dentro del ámbito específico de la Orientación y Tutoría del Alumnado del Centro y, por extensión, en el ámbito global de la calidad de la enseñanza. Parte de la necesidad de proporcionar a los Alumnos del Centro información, asesoramiento y orientación, tanto académica como profesionalmente, acordes con las características y singularidades de la Educación Superior.
Objetivos: a) Crear un servicio de información y asesoramiento al Alumno sobre estudios y salidas profesionales en materia musical. b) Asesorar y apoyar al Alumnado en su espíritu emprendedor. c) Garantizar el seguimiento profesional del Alumnado. d) Elaborar, de forma participativa, el Plan de Acción Tutorial del Centro.
Tiempos y recursos: Este plan se implantará desde el primer curso, de forma progresiva, y culminará con la elaboración y aprobación, por parte del Claustro de Profesores, del Plan General de Acción Tutorial del Centro en el cuarto curso de este proyecto. Para ello se deberá contar, en el cuarto año, con un Curso de Formación del Profesorado (gestionado con el CAP correspondiente) dirigido a explorar las posibilidades que la labor tutorial puede desplegar en el Centro y facilitar la propia elaboración del Plan. Asimismo, es interesante poder contar con una asociación de antiguos Alumnos, anexo III, coordinada por Jefatura de Estudios, que facilite la gestión de información educativa y laboral a los Alumnos, así como el seguimiento de los antiguos Alumnos. Además, se potenciarán los intercambios Erasmus (Profesores, Alumnos).
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de Profesores asistentes al curso formativo y participantes en la elaboración del plan. Acciones realizadas relacionadas con el plan y valoración de los Alumnos de éstas. Elaboración y aprobación, por parte del Claustro de Profesores, del Plan General de Acción Tutorial del Centro. Número Erasmus.
5.2.2.- PLAN DE AMPLIACIÓN CURRICULAR DEL CENTRO:
Ámbito y necesidades: Dentro del ámbito específico del desarrollo curricular del Centro, y como parte del ámbito de la mejora de la calidad de la enseñanza, este plan surge ante la necesidad de implantar en el RCSMM enseñanzas de Música de Grado Superior aún por desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma, en forma de respuesta al nuevo currículo de Grado Medio y a la actual realidad social multicultural de Madrid.
Objetivos: a) Ofertar cursos orientados al conocimiento de nuevas enseñanzas superiores de Música (Jazz, Especialidades Instrumentales nuevas de la Música Antigua, Etnomusicología, Especialidades Instrumentales de la Música Tradicional y Popular, Flamenco, etc.), posibilitando el acceso a Alumnos externos (antiguos o de nivel no superior) interesados en las materias. b) Incorporar progresivamente asignaturas optativas relacionadas con estas nuevas Enseñanzas. c) Participar en la elaboración de propuestas curriculares sobre dichas Enseñanzas. d) Implantar progresivamente nuevas especialidades en el Centro relacionadas con estas nuevas Enseñanzas.
Tiempos y recursos: La implantación de este plan requerirá de un adecuado proceso en el que, durante el segundo curso, se realizarán cursos de formación para los Alumnos relacionados con las nuevas enseñanzas. En los siguientes cursos se implantarán, como asignaturas optativas, las nuevas enseñanzas más demandadas por los Alumnos. Ya en el cuarto curso, se intentará iniciar la implantación progresiva de alguna de estas nuevas enseñanzas atendiendo a la demanda del Alumnado. Por lo tanto son necesarios: recursos para financiar los cursos y el Profesorado para las asignaturas optativas, además de dar una solución, desde la Consejería, al problema de espacios que lleva implícito este plan.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de cursos realizados y Alumnos asistentes (propios y externos) a los mismos y su valoración. Número de asignaturas optativas conseguidas y alumnos asistentes y valoración. Número de especialidades de las nuevas enseñanzas implantadas en el RCSMM y valoración de ellas por los Alumnos.
5.2.3.- PLAN DE POTENCIACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL:
Ámbito y necesidades: Dentro del ámbito de la mejora de la calidad de la enseñanza, la acción investigadora es una parte esencial en un Centro superior como el RCSMM. Sin embargo, la investigación en el Centro requiere hoy un impulso decidido que le permita alcanzar un nivel de calidad acorde con las nuevas expectativas que plantea el EEES.
Objetivos: a) Impulsar la calidad en la acción investigadora de los Alumnos. b) Fomentar los programas de investigación entre el Profesorado. c) Desarrollar los Estudios de Postgrado en el Centro. d) Propiciar el reconocimiento y difusión de investigaciones realizadas por Profesores y Alumnos del Centro. e) Implantar los premios de investigación.
Tiempos y recursos: Durante los dos primeros años se realizarán cursos dirigidos a los Alumnos con el fin de orientarles en la metodología de la investigación sobre materia interpretativa. Paralelamente se ofrecerán a los Profesores cursos de formación relacionados con la investigación. Desde el primer curso se procederá desde la Dirección a coordinar la mejora permanente en esta materia, activando los premios a los trabajos de investigación más relevantes. Además, se gestionará la difusión, en forma de comunicación pública o de edición (En una revista ad hoc), de trabajos de investigación, tanto del Profesorado como del Alumnado, y, de forma muy especial, los relacionados con el Patrimonio Artístico-Musical español. Finalmente, durante los cuatro cursos se abrirá una línea de actuación con la Administración Educativa y alguna Universidad de Madrid con el fin de poder concretar los Estudios de Doctorado en el RCSMM.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de premiados. Número de trabajos de investigación del Profesorado y del Alumnado. Número de acciones de difusión en esta materia. Logros con respecto a los Estudios de Postgrado en el Centro. Valoración de resultados de los trabajos de investigación por parte de la Junta de Doctores.
5.2.4.- PLAN DE IMPLANTACIÓN DE TIC EN EL CENTRO:
Ámbito y necesidades: Encuadrado dentro del ámbito de la mejora de la calidad de la enseñanza, este plan atiende a la necesidad de actualizar y modernizar la metodología de las enseñanzas musicales y de la creación, aprovechando el uso de las TIC en la formación artística de los alumnos y en su cualificación profesional.
Objetivos: a) Propiciar el uso de las TIC en las enseñanzas y servicios del Centro. b) Facilitar la formación y el uso de las TIC por parte del Profesorado. c) Impulsar la innovación educativo-musical y la creación musical en el RCSMM basada en entornos TIC.
Tiempos y recursos: Este plan se implantará de forma progresiva a lo largo de los cuatro años fomentando en paralelo el uso y la formación tanto para Profesores como para Alumnos. Ya en el tercer año, se ofertará una asignatura optativa relacionada con TIC y sus aplicaciones musicales, según demanda el Alumnado. Finalmente, y dependiendo de las posibilidades que ofrezca la infraestructura técnica y de conectividad, a facilitar por la Consejería, se impulsará el desarrollo tecnológico del Centro y de otros Centros, principalmente de la Comunidad de Madrid. Éste se desarrollará en forma de intercambios y proyectos conjuntos, aunque también abierto el contacto, intercambio e interactividad nacional e internacional. Asimismo, se fomentará y potenciará la composición electroacústica a través de TIC (atendiendo a las demandas del profesorado en este campo) y, en general, su aplicación en otras especialidades (pedagogía, investigación, etc.) y servicios (aplicaciones informáticas en la gestión de secretaría, evaluación coordinada, etc.)
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de cursos realizados y asistentes, tanto Profesores como Alumnos. Asignaturas optativas implantadas relacionadas con las TIC. Nivel de recursos y conectividad alcanzado. Número de acciones de intercambio y proyectos conjuntos con otros Centros, de Madrid y fuera de Madrid. Número de composiciones con TIC. Aplicaciones TIC en otras especialidades. Valoración de las TIC por parte de la comunidad educativa.
5.2.5.- PLAN DE FORMACIÓN DEL RCSMM:
Ámbito y necesidades: Dentro del ámbito de la mejora de la calidad de la enseñanza este plan se convierte en una auténtica necesidad estratégica para este proyecto, ya que facilita el desarrollo de la mayoría de los otros planes, a la vez que sirve de foro de debate, encuentro y comunicación para los diferentes sectores de la comunidad educativa. Por ello incluye, además de los cursos de formación permanente del Profesorado, los Cursos complementarios dirigidos a los Alumnos y las necesidades formativas del PAS.
Objetivos: a) Servir de apoyo formativo a los diferentes Planes de Actuación. b) Propiciar un espacio de encuentro y debate sobre temas de interés para el Centro. c) Contribuir a completar la formación artística de los Alumnos. d) Servir de estímulo y desarrollo profesional para el PAS del RCSMM.
Tiempos y recursos: Este plan estará presente a lo largo de los cuatro años integrando aquellas actividades formativas que sirvan de soporte a los diferentes planes que se implanten en el Centro. Para ello es vital contar con el apoyo de los CAP de la Consejería de Educación, en lo que se refiere a los cursos de formación del Profesorado. Además, se deberá contar con recursos de la Administración Educativa para la implantación de actividades formativas dirigidas a Alumnos (Cursos de Profesorado de renombre internacional y Cursos de los planes 5.2.2, 5.2.3 y 5.2.4) y al PAS (estos últimos, especialmente en lo que se refiere a cursos que conecten con las necesidades del Centro: informática, etc.). Sin olvidar la motivación que se debe generar desde el Equipo de Dirección para alcanzar una amplia participación de los distintos sectores en los cursos y, por extensión, en los diferentes Planes de Actuación.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de cursos de formación realizados. Número de participantes Profesores, Alumnos y PAS. Valoraciones de los Cursos por parte de los participantes.
5.2.6.- PLAN DE EVALUACIÓN DEL CENTRO:
Ámbito y necesidades: Este plan se encuadra también dentro del ámbito de la mejora de la calidad de la Enseñanza del Centro. Intenta dar respuesta a la necesidad de generar una cultura basada en la autoevaluación como sistema para garantizar la calidad en los diferentes servicios educativos y enseñanzas del Centro.
Objetivos: a) Fomentar la cultura de la evaluación en el Centro como sistema de mejora, con la participación de la comunidad educativa y valorando todos los aspectos relacionados con la enseñanza. b) Servir de referencia para las futuras acciones a realizar, atendiendo a la mejora permanente en las distintas áreas del Centro y a un futuro Plan de Calidad.
Tiempos y recursos: Este plan consistirá en articular desde el primer curso la evaluación coordinada del aprendizaje de los Alumnos entre los Profesores, con el fin de mejorar los resultados formativos y la comunicación docente en el RCSMM. Ya durante el cuarto y último año de este proyecto, se realizará una evaluación interna del Centro, con la participación de Profesores, Alumnos y PAS, con vistas a realizar un diagnóstico profundo de la situación del Centro y poder abordar, ya a partir de un hipotético quinto año, un proyecto de calidad para el RCSMM; también se abordará una evaluación de la función directiva, con vistas a conocer la percepción de la comunidad educativa con respecto al ED, y cuyos resultados, sumados a los alcanzados en el desarrollo de este proyecto de dirección, servirán para valorar la decisión del candidato sobre la solicitud de la renovación o cese formal como Director a la Administración. También se fomentarán las evaluaciones del Profesorado de aquellos docentes que lo deseen (LOE, art. 106), diseñando herramientas eficaces con el apoyo de la Administración Educativa.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Valoración del sistema de evaluación del Centro por parte del Consejo Escolar y el Claustro. Resultados de la evaluación interna del Centro y de la función directiva. Número de Profesores que voluntariamente participan en la evaluación de su función docente.
5.3.- LÍNEA DE ACCIONES DIRIGIDAS AL ENTORNO DEL RCSMM
5.3.1.- PLAN DE ACCIÓN CON ENTES ARTÍSTICOS DE LA CAM.
Ámbito y necesidades: Este plan se encuadra dentro del ámbito de acción con el entorno directo del Centro. Surge como consecuencia de abrir una línea intensa de comunicación y acción conjunta con los centros culturales y educativos (y sus Profesores) de la CAM, y de generar oportunidades artísticas a los Alumnos del Centro, anexo IV.
Objetivos: a) Propiciar la realización de convenios de actuación con entidades culturales, principalmente municipales, orquestas profesionales y espacios escénicos, con el fin de facilitar a los Alumnos y antiguos Alumnos del RCSMM la conexión con el mundo profesional. b) Impulsar y desarrollar proyectos de interacción entre Profesores y Alumnos del RCSMM y de Centros de enseñanzas artísticas de la CAM.
Tiempos y recursos: Este plan supone desarrollar un rol catalizador para el RCSMM y se implantará desde el inicio y de forma progresiva. Deberá contar con el apoyo y participación institucional de la Consejería de Educación, como parte de los posibles convenios a suscribir con las entidades culturales de la Comunidad de Madrid, así como su apoyo en la puesta en marcha de proyectos de interacción con los otros Centros (Alumnos de Música con Altas Capacidades-AMAC-, Ciclo Jóvenes Promesas Musicales, Producciones entre Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, Grupos de trabajo entre Profesores de Centros musicales, etc.). Asimismo, es vital contar con la Asociación de antiguos Alumnos y antiguos Profesores del RCSMM para la gestión y financiación.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de convenios y actuaciones de promoción artística dirigidos a los Alumnos y antiguos Alumnos del Centro. Valoración de estas actividades por parte de la comunidad educativa. Puesta en marcha de proyectos de interacción docente entre el RCSMM y sus Profesores y otros Centros de enseñanza musical de la CAM. Evaluación de los mismos.
5.3.2.- PLAN DE INTERCAMBIO Y COMUNICACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA CON ENTIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES.
Ámbito y necesidades: Este plan se sitúa dentro del ámbito de acciones con el entorno general. Su necesidad parte de la realidad de la Comunidad de Madrid, abierta y multicultural, y la función de espacio de encuentro educativo y comunicación cultural que puede ejercer el RCSMM dentro de dicha realidad.
Objetivos: a) Desarrollar acciones de encuentro cultural y educativo con instituciones educativo-musicales de otros países. b) Crear un espacio de intercambio educativo y de comunicación cultural entre el RCSMM y Centros Superiores de enseñanzas musicales de las diferentes Comunidades Autónomas españolas. c) Fomentar proyectos que propicien un trabajo en red entre Profesores del RCSMM y de fuera de Madrid.
Tiempos y recursos: La implantación de este plan tendrá lugar a partir del tercer curso, en función de los contactos y posibilidades que ofrezcan los agentes implicados (de países del área latinoamericana, Asia, etc., o de Centros Superiores de Música de las diferentes Comunidades Autónomas españolas). Para ello es esencial poder contar con recursos económicos de la Consejería (para costear gastos de manutención de los entes educativos foráneos), así como poder contar con instalaciones como las de Ciudad Escolar (o similares) para la estancia de dichos entes en Madrid. Por último, será importante el fomento de trabajos conjuntos entre Profesores (proyectos pedagógicos, investigación, etc.) e intercambios de actuaciones de Alumnos de fuera de Madrid y del RCSMM.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de acciones de intercambio y entes participantes. Valoración de los entes participantes. Informes de resultados y conclusiones de los distintos eventos. Valoración de la comunidad escolar de con estas actividades. Acciones y grado de difusión de las actividades y sus resultados. Número de proyectos de trabajo en red con agentes de dentro y fuera de Madrid.
5.3.3.- PLAN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DEL RCSMM:
Ámbito y necesidades: Este plan, encuadrado dentro de las acciones del Centro con el entorno, cubre dos tipos de necesidades: por un lado, ofrecer oportunidades artísticas a los Alumnos del Centro con el fin de contribuir a su madurez musical, y por otro, facilitar el acceso a las actividades artísticas del Centro al entorno sociocultural.
Objetivos: a) Elaborar una Agenda Cultural del RCSMM con actuaciones artísticas del Centro, incluyendo en ella obras de creadores vinculados al RCSMM. b) Gestionar la asistencia de público a esta Agenda a través de colectivos específicos de la Comunidad de Madrid. d) Adquirir la mayor resonancia mediática posible sobre estas actividades.
Tiempos y recursos: Este plan deberá se abordado desde el primer curso y a lo largo de los cuatro años. Los recursos necesarios son principalmente de gestión, por lo que es necesario contar con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de convenios o similares con otras entidades públicas y privadas, así como poder contar con la entidad asociativa de antiguos Alumnos del Centro para la gestión y promoción de las actividades de la Agenda, dentro y fuera del Centro, potenciando los entes artísticos del RCSMM e incluyendo en sus programas obras de creadores Alumnos y antiguos Alumnos del RCSMM. Asimismo, se abordarán actuaciones en forma de proyectos culturales con otros Centros de Educación (actuación con Coros Escolares galardonados en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, proyectos conjuntos con la Escuela de Canto, RESAD, etc.). Los colectivos específicos citados, cuya asistencia hay que gestionar, se refieren a Alumnos de Centros de la CAM de Enseñanza Musical, Ed. Primaria y Secundaria, Ed. Especial, etc.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de actuaciones y obras de creadores vinculados al RCSMM, en el Centro y fuera del Centro. Número de Centros y público asistentes a las actividades. Valoración de las actividades por parte del público. Memoria sobre resultados mediáticos de la Agenda Cultural.
5.4.- LÍNEA DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS.
5.4.1.- PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PARA Y DEL CENTRO:
Ámbito y necesidades: Este plan, incluido dentro del ámbito de la mejora de la administración del Centro y de la gestión de sus servicios y recursos, pretende servir de respuesta a la necesidad de toda organización de mejorar sus servicios y recursos con el fin de poder avanzar en la calidad de su enseñanza y en la satisfacción de las personas que integran el Centro, anexo V.
Objetivos: a) Mejorar el sistema de gestión económica del Centro estableciendo medidas de eficiencia del gasto y orientándolo hacia la mejora de la autonomía de gestión. b) Interactuar con las entidades asociativas del RCSMM para la optimización de los ingresos y la realización de proyectos conjuntos. c) Contribuir a la mejora de la dotación y gestión de las instalaciones y recursos del Centro y de sus Servicios de Biblioteca, Fonoteca y Museo.
Tiempos y recursos: Este plan será implantado de forma progresiva desde el primer curso, y tendrá en cuenta tanto las oportunidades que genere el entorno institucional del Centro (Administración Educativa, autonomía de gestión, entidades asociativas, gestión de ayudas públicas, instalaciones, etc.), como las posibilidades de mejora en la gestión de recursos del Centro (Cursos, Servicios, necesidades de orquesta y coro en clases de Dirección, etc.), escuchando al personal afectado en cada caso y fomentando su participación en tales mejoras; para así alcanzar un alto grado de optimización en la gestión de los recursos y servicios para y del RCSMM, incluyendo la gestión de un Centro nuevo.
Indicadores de seguimiento y evaluación: Número de proyectos conjuntos realizados entre el Centro y otras entidades. Financiación añadida conseguida. Valoración periódica desde la comunidad educativa de los Servicios de Biblioteca, Fonoteca y Museo. Valoración anual del Consejo escolar sobre estado de instalaciones y gestión administrativa y económica del Centro. Consecución de un Centro nuevo. Avances autonomía de gestión.
6.- RECURSOS
Para el desarrollo de este proyecto de dirección es necesario contar con diferentes tipos de recursos, como son:
De tipo personal: Además del compromiso de todos los miembros del ED, este proyecto pretende contar con la participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa (Profesores, Alumnos y PAS), sumando a éstos los ya citados antiguos Alumnos y Profesores, así como la de los docentes y responsables de otros Centros con los que se interactúe, con el fin de generar la suma de voluntades que permita alcanzar las metas establecidas en este proyecto.
De tipo institucional: Contando con las entidades asociativas del Centro (Asociación de Alumnos y de antiguos Alumnos y Profesores del RCSMM), además de los recursos a facilitar desde la Consejería de Educación (para el desarrollo de los diferentes planes), Universidades (iniciativas para Estudios de Postgrado y avances en la incorporación de nuestras enseñanzas a la Universidad con el fin de mejorar la autonomía de gestión) y otras Administraciones (ayudas de la Administración Central, Europa, etc.). Sin olvidar los correspondientes convenios con otras entidades artísticas y Administraciones, como: Orquestas profesionales, Consejería de Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, etc., para la celebración de conciertos por parte de Alumnos y agrupaciones del RCSMM.
De tipo espacial y material: La gestión de una sede nueva (reivindicación a conseguir de la Administración, para facilitar los espacios necesarios y dignos), y los recursos que se desprenden de los diferentes planes (en especial los relacionados con las TIC, aunque también se arrastran necesidades urgentes de instrumentos musicales como arpas, percusión, vientos, etc.), supondrían la clave para el desarrollo óptimo de este proyecto y, con ello, una verdadera apuesta de la CAM por la enseñanza musical en nuestra región.
7.- EVALUACIÓN
Como muestra inequívoca de nuestro compromiso con este proyecto, hemos diseñado un sistema de evaluación y control de resultados. Éste, de forma participativa y transparente, obtendrá información relevante a lo largo de todo el proceso, comprobando la eficacia de las acciones desarrolladas y avanzando en una cultura de gestión de la calidad en el Centro. Sus aspectos concretos son los siguientes:
7.1.- Qué evaluar y quién evalúa:
Además de los indicadores establecidos en cada plan, se establecen los siguientes para medir el grado de consecución de los Objetivos específicos del proyecto:
Objetivo
Indicador
Objetivo // Indicador // Órg. Evaluadores
4.1 //Documentos institucionales aprobados //Consejo/Claustro
4.2 //Planes/Acciones mejora calidad enseñanza //Consejo/Claustro
4.3// Acciones/Proyectos interacción con entorno //Consejo/Claustro
4.4 //Mejoras en calidad espacio educativo //Consejo/Claustro
4.5 //Acciones con antiguos Alumnos/Profesores //Consejo/Claustro
4.6 //Percepción sobre mejoras imagen externa Centro //Consejo/Claustro
7.2.- Cómo evaluar:
Además se abordará una Evaluación de seguimiento cuyos resultados serán recogidos en las Memorias al efecto, informando de ello anualmente a los Órganos de gobierno del Centro. Su planteamiento es el siguiente:
Órgano // Temporalidad // Objeto a evaluar
Equipo Directivo //Trimestralmente //Cada Plan en funcionamiento
Departamentos docentes// Final de cada curso// Cada Plan en funcionamiento
Delegados Alumnos //Final de cada curso //Cada Plan en funcionamiento
Consejo/Claustro //Final de cada curso //Objetivos del proyecto
Consejo/Claustro //Último curso (*) Consecución objetivos //Dirección
(*) Evaluación final del proyecto de dirección y del Equipo de Dirección:
7.3.- Temporalización:
El cronograma de Implementación de los diferentes Planes de Actuación es el siguiente:
PLAN ........................................................................IMPLEMENTACIÓN
.......................................2008/09...........2009/10........2010/11..........2011/12
5.1.1........................(Currículo/RRI) ........PEC ...... ..........PCC .................-
5.2.1 ...............................-..............................-.........................-...................X
5.2.2............................... - .......................Cursos ...........Optativas ...Implantación
5.2.3 ..............................X.......................... X................. .......X...................... X
5.2.4 ..............................X .........................X....................... X......................... X
5.2.5............................... X......................... X...................... X........................... X
5.2.6 ...............................-............................-...................... -............................ X
5.3.1 ..............................X.......................... X........................ X......................... X
5.3.2.............................. -.......................... -.......................... X......................... X
5.3.3 ............................X ...........................X......................... X.......................... X
5.4.1............................ X.......................... X.......................... X............................ X
8.-ANEXOS
Anexo I: Curriculum Vitae del candidato y de los miembros del ED.
Anexo II: Resultados de las encuestas realizadas a los alumnos.
Anexo III: Borrador Estatutos de la Asociación Antiguos Alumnos y Antiguos
Profesores del RCSMM.
Anexo IV: Plan de Acción con Entes Artísticos de la CAM (versión completa).
Anexo V: Plan de Optimización de los Recursos para y del Centro (versión completa).
ABREVIATURAS MÁS UTILIZADAS
CAM: Comunidad Autónoma de Madrid
CAP: Centro de Apoyo al Profesorado (de la Comunidad de Madrid)
EEES: Espacio Europeo de Educación Superior
ED: Equipo de Dirección
PAS: Personal de Administración y Servicios
PCC: Proyecto Curricular del Centro
PEC: Proyecto Educativo del Centro
PI: Planteamientos Institucionales
RCSMM: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
RRI: Reglamento de Régimen Interior
TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación